Ir al contenido principal

Nutrición en Pacientes Hipertensos

 

QUE ES NUTRICIÓN

La nutrición comienza con el cultivo, selección y preparación de los alimentos, existen enfermedades que con una dieta equilibrada se pueden prevenir incluso controlar. Una correcta nutrición  
proporcionan suficientes nutrientes indispensables para un buen funcionamiento óptimo del organismo en cada etapa de la vida y así prevenir una nutrición inadecuada, la alimentación en sí, aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo entero como los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en cantidades muy adecuadas para disminuir el riesgo de padecimientos crónicos y es fundamental para llevar una vida muy activa y aprovechadora, que se puede conseguir de una buena nutrición basada en alimentos específicos que están disponibles en nuestro hábitat.

  ¿QUE ES HIPERTENSION ARTERIAL?

La hipertensión arterial es el alza de la tensión arterial por encima de los 120/80 mm Hg, esto se debe a varios factores relacionados uno de los tantos es la nutrición. el consumo de alimentos ultra procesados se ah convertido en una practica común en las personas, estos alimentos vienen sumamente cargados de aditivos y condimentos dañinos para la salud, entre ellos encontramos el sodio. El sodio es un mineral que provoca un mayor flujo sanguíneo y por consiguiente una alza en la presión arterial. 


SODIO EN LA DIETA 

El sodio es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que es la sal de cocina. El sodio en la dieta (llamado sodio dietético) se mide en miligramos (mg). La sal de mesa contiene 40% de sodio. Una cucharadita (5 mililitros) de sal de mesa contiene 2,300 mg de sodio.

Los adultos sanos debieran limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día. Los adultos que sufran de presión arterial alta no deberían consumir más de 1,500 mg por día. Las personas que padecen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal pueden necesitar cantidades mucho más bajas.


Alimentos que debe evitar si usted tiene hipertensión arterial

👎 Sal

                                   👎Cafeína 

👎Alcohol

👎 Productos procesados

👎 Azúcar

👎Carnes rojas

👎Lácteos enteros

Alimentos que ayudan a la reducción de la presión arterial

 ➤ Plátanos

 ➤Chirimoyas

 ➤Aceite de oliva                       

 ➤Alcachofas

 ➤Cereales integrales

 ➤Limón

COMO DEBO ALIMENTARME SI TENGO HIPERTENSION ARTERIAL

La dieta de una persona que padece de hipertensión arterial debe de ser variada, rica en frutas y verduras y sobre todo con alimentos con un bajo contenido de sodio.
A continuación se presentan un ejemplo de dieta a seguir en caso de padecer hipertensión arterial.
La dieta DASH proporciona metas nutricionales diarias y semanales. La cantidad de porciones que debes consumir depende de tus necesidades diarias de calorías. A continuación, se presentan las porciones recomendadas de cada grupo de alimentos para la dieta DASH de 2000 calorías al día.



  •  Vegetales: entre 4 y 5 porciones al día Una porción equivale a 1 taza de vegetales de hoja verde crudos o 1/2 taza de vegetales crudos o cocidos cortados, o 1/2 taza de jugo de vegetales.
  •    Frutas: entre 4 y 5 porciones al día Una porción equivale a una fruta mediana; 1/2 taza de fruta fresca, congelada o enlatada; o 1/2 taza de jugo de frutas.
  • Lácteos de bajo contenido graso o sin grasa: de 2 a 3 porciones diarias Una porción equivale a 1 taza de leche o yogur o 1 y 1/2 onzas (42,5 gramos) de queso.
  •  Carnes magras, carne de aves y pescado: seis porciones de 1 onza (28 gramos) o menos al día Una porción equivale a 1 onza (28 gramos) de carne de res, carne de aves o pescado cocida o 1 huevo.
  • Frutos secos, semillas y legumbres: entre 4 y 5 porciones a la semana Una porción equivale a 1/3 de taza de frutos secos, 2 cucharadas de mantequilla de maní, 2 cucharadas de semillas o 1/2 taza de legumbres cocidas (arvejas o frijoles secos)
  • Grasas y aceites: entre 2 y 3 porciones al día Una porción equivale a 1 cucharadita de margarina suave, 1 cucharadita de aceite vegetal, 1 cucharada de mayonesa o 2 cucharadas de aderezo para ensaladas.
  •  Dulces y azúcares agregados: 5 porciones o menos a la semana Una porción equivale a 1 cucharada de azúcar, jalea o mermelada; 1/2 taza de sorbete; o 1 taza de limonada.
  • Granos: entre 6 y 8 porciones al día Una porción equivale a 1 rebanada de pan, 1 onza (28 gramos) de cereal seco o 1/2 taza de cereal cocido, arroz o pastas.

Bibliografía


https://www.revistanefrologia.com/es-aspectos-terapeuticos-dieta-hipertension-arterial-articulo-X1888970008000087
https://www.goredforwomen.org/es/health-topics/high-blood-pressure/changes-you-can-make-to-manage-high-blood-pressure/managing-blood-pressure-with-a-heart-healthy-diet
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/dash-diet/art-20048456
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016001000013
https://1library.co/document/download/dy478w9y?page=1



Comentarios

  1. Muy importante información, puesto que existe muchos desconocimiento por personas con estas patologías que deberían tener una dieta adecuada y la información es de mucha ayuda!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte al publicar este tema de gran relevancia; ya que la alimentación cumple un rol fundamental en la salud. Sobre todo en pacientes hipertensos en donde la dieta debe ser baja en sal, azúcar y grasas, pero se debe conocer cual son los alimentos apropiados para cumplir con ello. Muy bien explicado!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente información sobre como debemos alimentarnos cuando padecemos de Hipertensión Arterial. Muy bien compañeros .

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el contenido, muy ilustrativo con un gran mensaje de orientación y análisis sobre nuestra salud pese a que en los últimos tiempos se ha visto afectada globalmente, ha generado conciencia y valoración sostener una alimentación adecuada.

    ResponderEliminar
  5. muy buenos consejos de alimentación para hipertensos serán de gran ayuda para muchas personas, felicidades compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por publicar esta información, ayudara mucho a que las personas hipertensas lleven una mejor alimentación :)

    ResponderEliminar
  7. Exelente información ya que nos ayuda a saber que hacer cambios en la dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial.

    ResponderEliminar
  8. Leer este tipo de información es muy importante y saber la manera correcta para llevar una buena buena alimentación, sobre todo personas con hipertensión y también quien no podestá de esta patología de la cual podemos prevenir e incluso ayudar a mas personas a quien no sepa sobre como hacerlo... de ante mano muchas gracias por aquella información que es de mucha ayuda e importancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lactancia Materna

  Lactancia Materna Es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años. La composición de la leche materna es dinámica y se ajusta maravillosamente a las necesidades del bebé y a la situación de salud de la madre.  De acuerdo con la edad del bebé, se identifican 3 tipos: calostro (producida los primeros días tras el parto), leche de transición (de producción más abundante y composición variada) y leche madura (composición y producción más estable, a partir del día 15 postparto). (Valencia, ESPOL)   L os componentes principales de la leche materna, que son: 🍼 Grasas: En cada 100 mililitros de leche hay 3,5 gramos de grasa, aunque la cantidad que recibe el lactante varía a lo largo de la toma. Es importante para el desarrollo neurológico del niño. 🍼  Carbohidratos : El principal es la lactosa, cuy...